Cómo solicitar Carné de manipulador de alimentos


Cómo solicitar Carné de manipulador de alimentos

Descripción

Es una acreditación que se obtiene mediante prueba de conocimientos, en la que se comprueba que el manipulador de alimentos posee la formación necesaria para garantizar la obtención de alimentos inocuos.

Requisitos

La agenda para inscribirse para el Carné de Manipulación de Alimentos está abierta a su disposición. Si usted no ve día y hora para este mes siga con las flechas para el mes siguiente.

Trámite por primera vez y renovación:

  • los temas que correspondan a su trámite (operario o decisor). -Reservar día y hora.

Al examen concurrir con:

-Cédula de Identidad vigente.-Lápiz o lapicera. -Puntualidad (no presentarse en día y hora puntual puede generar la pérdida del turno).

Lugar de realización:

-Atrio de la Intendencia de Montevideo. Nº puerta: Pb006.

¿Cómo se hace?

-Usted debe anotarse con día y hora para realizar la prueba por: Esta página web (reserva de hora). Solo verá el primer cupo disponible. En caso de que necesitar otra fecha tiene que esperar a que se ocupe ese lugar para ver el siguiente disponible. -Llamando a la central telefónica de la IM: teléfono 1950 3000, digitando opción 4 y luego opción 2. Horario de central telefónica: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h. y sábado de 8:00 a 14:00 h.

Se solicitarán los siguientes datos:

-Teléfono. -Cédula de Identidad. -Nombre y apellido (primer nombre y primer apellido). -Correo electrónico. -Nombre de la empresa. -Fecha de nacimiento. -Si tiene carné de salud (si o no). -Si tiene capacitación (si o no). -Número de BPS. En Atención al Ciudadano: Atrio Soriano, personalmente. Horario: 10 a 16h. Concurrir a la I.M a dar el examen el día y hora reservado.

¿Quiénes deben renovar el carné?

Unicamente aquellos que hayan superado los 5 años a partir de su emisión.

Tener en cuenta

Nueva vigencia del carné de manipulación de alimentos: -5 años por resolución 1879/17 (Ver sección normativa relacionada). -Todo carné emitido tiene validez de 5 años a partir de su fecha de emisión. -No es necesario reimprimir el carné : se puede trabajar con el carné ya impreso. A partir del día 28/10/2011 el carné de manipulador de alimentos en sus dos categorías: operario y decisor, se puede abonar además de en el Servicio de Tesorería de la IM, en los locales de Abitab y Redpagos.

Para efectivizar el pago en estos locales se deberá:

-Obtener el recibo (obtener factura).-Solicitarlo en el mismo local de pagos.El recibo abonado en Tesorería o en los locales de cobranza externa deberá presentarse el día de la realización del examen a los efectos de obtener el carné de manipulador. Si usted utiliza sistema de pago on-line deberá presentar el recibo impreso.

CARNÉ:

-Aprobado el examen, se le entrega el carné con foto incluida (previa presentación del recibo abonado).-Usted puede retirar el carné el mismo día u otro día si no puede esperar el tiempo de impresión.-Tiene un plazo de un mes para retirarlo.

Registro de capacitadores y asesores en empresas alimentarias

El Servicio de Regulación Alimentaria pone a disposición de los usuarios el Registro de capacitadores y asesores en empresas alimentarias Dicho registro esta a disposición de las empresas y gremiales alimentarias, a los efectos de conocer y disponer de técnicos al momento de tener que recurrir a sus servicios. Los técnicos interesados en registrarse como capacitadores o asesores en empresas alimentarias deberán enviar formulario (ver en sección descargas) a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Formato de la prueba de Carné de Manipulación de Alimentos

Para operario -30 preguntas, de las cuales se permiten hasta 5 errores. Para decisores- 30 preguntas de múltiple opción, de las cuales se permiten hasta 4 errores

DUPLICADO DE CARNÉ

En caso de extravío, hurto o daño de carné vigente, se puede obtener un duplicado presentándose en la oficina de la UEPS, con documento de identidad y un recibo de pago de carné de manipulador de alimentos.

Asistencia Si usted NO puede concurrir cancele su reserva por: -En la página web. -Al mail: [email protected] Para obtener comprobante de su solicitud: Se obtiene si usted realizá la reserva por la página web unicamente. De dos formas: -Anotando su correo electrónico se le reenviará su confirmación. -Antes de retirarse de la página web puede retirar su reserva.

Cómo solicitar Carné de manipulador de alimentos

¿Tiene costo?

Si tiene costo, $120

Preguntas frecuentes

Me agendé para el examen de “operario” pero necesito el de “decisor”, ¿puedo usar la fecha que tenía reservada?

Sí, simplemente debe solicitar el examen de decisor.

Perdí el examen de manipulador de alimentos, ¿debo volver a pagar para darlo nuevamente?

No, el pago sirve mientras no cambie el importe.

¿Dónde encuentro los manuales de estudio para el examen de manipulación?

Están disponibles en la web de la IM: Solicitud de carné de manipulador de alimentos.

¿Cómo hago para agendarme para obtener el carné de manipulación?

Las reservas de día y hora para realizar el examen por primera vez o por renovación, se realizan en la página web (reserva de hora) (reserva hora renovación) o llamando el Call Center de la IM - teléfono 1950 3000 opción 4 y luego nuevamente opción 4.Ver requisitos del trámites.

Fuente: http://montevideo.gub.uy/tramites-y-tributos/solicitud/carne-de-manipulador-de-alimentos

Cómo solicitar Carné de manipulador de alimentos